Proceso de Legalizacion y Administracion de Bienes y Testamentos

Cuando muere un ser querido, su sucesión y bienes a menudo pasan por un proceso administrado por los tribunales de sucesión bajo la ley de legalización de testamento donde los activos del fallecido son administrados y distribuidos por la corte. Si su ser querido realizó en vida un fideicomiso testamentario (living trust) bien redactado, no será necesaria ninguna administración por medio de las cortes; sin embargo, el fideicomisario sucesor (trustee) necesita administrar la distribución de los bienes del fallecido. El tiempo necesario para completar el proceso de la ley de legalización de testamentos y bienes depende del tamaño y complejidad de los bienes, reglas locales y la agenda del tribunal.

Cada caso de legalización de testamento es único, pero la mayoría involucra los siguientes pasos:

  • Someter una petición a los tribunales de sucesión correspondiente para la legalización del testamento, bienes y activos del fallecido.
  • Notificar a los herederos del Testamento o herederos estatuarios (si no existe un Testamento).
  • Realizar una petición para nombrar a un Ejecutor (en caso de que existe un Testamento) o Administrador de los Bienes y Activos.
  • Pagar a acreedores de las deudas de los bienes.
  • Vender los bienes y activos.
  • Pagar los impuestos de los activos, en caso que aplique.
  • Realizar la distribución final de los bienes y activos a los herederos.

PREGUNTAS FRECUENTES

Qué pasa si alguien objeta al contenido del Testamento?
La objeción de un testamento, también conocido como la “Impugnación de Testamento” es una ocurrencia común durante los procedimientos de legalización del testamento en los tribunales de sucesión y pueden ser increíblemente costosos para litigar.

Para impugnar un testamento, se debe tener una “autoridad legal” para levantar objeciones. Esto usualmente ocurre cuando, por ejemplo los hijos van a recibir acciones de manera desproporcionada bajo el testamento, o cuando los esquemas de distribución cambiaron de un testamento anterior a uno más reciente. Adicionalmente a las disputas respecto a distribuciones tangibles, la impugnación de testamentos puede ser sobre la persona designada como Ejecutor.

El tribunal de sucesión administra todos los bienes del fallecido?
El proceso de legalización es primordialmente un proceso en el cual el titulo se transfiere del nombre del fallecido a nombre de los beneficiarios.

Algunos tipos de bienes y activos son de los que se llaman “Bienes y Activos no heredables” y que no pasan por los tribunales, dentro de los que se incluyen:

  • Propiedades en las cuales usted tiene título como “copropietarios mancomunados con derechos de supervivencia”. Dichas propiedades pasan por operación directamente a los copropietarios sin necesidad de legalización por el tribunal de sucesión.
  • Cuentas de retiro individual como son los “IRA” y 401(k) donde están claramente establecidos los beneficiarios.
  • Pólizas de seguro de vida.
  • Cuentas bancarias con designaciones “pago por fallecimiento” (Pay upon Death POD) o designaciones “en fideicomiso”.
  • Propiedades a nombre de un fideicomiso testamentario mientras vivo. El titulo legal de dicha propiedad pasa a los co-propietarios sucesores sin necesidad de pasar por los tribunales.

Me pagan por servir como Ejecutor?
Se les reembolsan a los ejecutores por gastos legítimos incurridos en el proceso de administración y distribución de los bienes y activos del fallecido. Adicionalmente puede tener derechos legales para cobrar honorarios, que varían de localidad a localidad y del monto de los activos siendo legalizados. El ejecutor debe cumplir sus obligaciones fiduciarias a nombre de los activos del fallecido con el más alto nivel de integridad y podría ser responsable por el mal manejo de los bienes y activos bajo su cuidado. Se aconseja que el Ejecutor contrate los servicios de un abogado y un contador para aconsejarlo y asistirlo con sus tareas.

Cuánto cuesta la legalización en los tribunales? Que tiempo toma?
El costo y la duración de la legalización pueden variar substancialmente dependiendo de varios factores como el valor y la complejidad de la sucesión, la existencia de un testamento y la ubicación de la verdadera propiedad. La impugnación de testamentos o disputas con acreedores respecto a las deudas de la sucesión también pueden añadir costos y demoras significativas. Los gastos comunes de la sucesión incluyen los honorarios del ejecutor, honorarios de abogados, honorarios de contadores, los costos judiciales, costos de avalúos y fianzas. Estos costos típicamente ascienden entre el 2% y 7% del monto total del valor de la sucesión. La mayoría de las legalizaciones de sucesiones se liquidan entre 9 y 18 meses, asumiendo que no se involucran en litigios.

Based in Melville and Garden City, New York, the attorneys at the Law Offices of Maroney Associates, PLLC assist clients throughout Nassau County, Suffolk County, and the boroughs of New York City.